Reglas Boxeo

Concepto

El boxeo también llamado a veces boxeo inglés o boxeo irlandés, y coloquialmente conocido como box, es un deporte de combate en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado para tal fin, en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos.

La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.

Tradicionalmente ha sido considerado como una práctica deportiva exclusivamente masculina, afectada legal y culturalmente por prejuicios de género. El reconocimiento de los derechos de las mujeres y los avances en la lucha contra la discriminación, han permitido que en las últimas décadas se registrara un auge del boxeo femenino.

Boxeo profesional y boxeo aficionado

Durante los siglos XVII y XIX, la motivación para las peleas de boxeo era el dinero, mientras los peleadores competían por el premio, los promotores controlaban las entradas, y los espectadores apostaban al resultado. El movimiento moderno olímpico reavivó el interés por el deporte aficionado, y el boxeo aficionado se convirtió en un deporte olímpico en 1904. En la forma actual, peleas olímpicas y otras peleas aficionadas son típicamente limitadas a tres o cuatro asaltos, el marcador es computado por puntos basados en la cantidad de golpes limpios que hayan aterrizado sin importar el impacto, y los peleadores visten equipo de protección de la cabeza, reduciendo el número de heridas, derribes y nocauts.

El boxeo profesional se mantiene, por mucho, como la forma más popular del deporte globalmente, aunque el boxeo aficionado es predominante en Cuba. Para la mayoría de peleadores, una carrera aficionada, especialmente en los Juegos Olímpicos, ayuda a desarrollar las habilidades y ganar experiencia en preparación para una carrera profesional.

Reglamento

En encuentros entre púgiles, es idóneo el que una pelea sea considerada “limpia”, o sea que el carácter atlético se mantiene con la calidad de competencia cabal que provee un espectáculo deportivo practicado mundialmente, aunque en muchos combates esto no sea lo realmente demostrado; por lo que el observar el reglamento de boxeo es de crucial importancia al deporte.

El reglamento actual (2008) ha de especificar de forma concisa los puntos prohibidos y ha de detallar los escenarios penados en el deporte -ya sea profesional o de aficionado (amateur), ya sea masculino o femenino.

En general se pueden enlistar algunas de las acciones que en una pelea de boxeo no son permitidas:

Golpear la nuca o detrás de la cabeza.

Patear al oponente.

Darle la espalda al contrincante.

Tropezar al rival.

Golpear bajo el nivel del cinturón (golpe bajo).

Dar cabezazos intencionales.

Hacer uso de otros objetos que no sean los guantes reglamentarios.

Categorías

Los púgiles en profesional se dividen en categorías según su peso. En el boxeo profesional las categorías y límites entre las mismas son iguales para varones y mujeres, con las excepciones de que en el boxeo femenino no existe la categoría peso crucero y que el límite inferior para la categoría peso pesado es menor.

Las siguientes son 17 categorías existentes en el boxeo profesional:

Mínimo o paja – menos de 47.7 kg (105 lb)

Mini mosca o mosca junior- 49 kg (108 lb)

Mosca – 50,8 kg (112 lb)

Súper mosca o gallo junior- 52,2 kg (115 lb)

Gallo – 53,5 kg (118 lb)

Súper gallo o pluma junior- 55,3 kg (122 lb)

Pluma – 57,2 kg (126 lb)

Súper pluma o ligero junior – 59 kg (130 lb)

Ligero – 61,2 kg (135 lb)

Súper ligero o welter junior – 63,5 kg (140 lb)

Wélter o medio mediano- 66,7 kg (147 lb)

Súper welter o medio juniors – 69,9 kg (154 lb)

Mediano – 72,6 kg (160 lb)

Supermediano – 76,2 kg (168 lb)

Medio pesado – 79,4 kg (175 lb)

Crucero – 90,72 kg (200 lb). Solo para varones.

Peso pesado:

Varones: +90,72 kg (+200 lb)

Mujeres: +79,37 kg (+175 lb)